sábado, 26 de marzo de 2016

Seda de Alessandro Baricco


Título: Seda





Autor: Alessandro Baricco




Argumento: El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.


Opinión: El libro de Seda ha sido muy especial para mí, porque me lo recomendó y dejó una amiga mía, tras descubrir asustada que yo no había leído uno de sus libros favoritos. En ese momento pensé decirle que ella tampoco, pero es que yo no tengo unos libros “favoritos” como tal para decirle, así que me callé. Como voy a hacer ahora, que me estoy enrollando :P


En mi opinión es un libro que está escrito de una forma increíble, logrando que no diciendo prácticamente nada o muy poco, el lector reflexione, piense y desarrolle sus cábalas mentales.


Asimismo, es bastante destacable la comparación entre las dos sociedades, la francesa y la japonesa. El escritor logra mostrar notoriamente el contraste cultural que hay/había entre ellas. Así como lo atractiva que esa cultura japonesa exótica podía ser para el protagonista, al igual que para cualquier otra persona común.


Hay otros puntos a destacar y discutir sobre las complejidades de las relaciones, del amor. Sin embargo, creo que al hacerlo revelaría demasiado del libro. Por tanto, solo voy a decir que es un libro que te ayuda a descubrir diferentes opiniones sobre el amor, a reflexionar sobre las relaciones, a pensar sobre la toma de decisiones y las consecuencias que éstas tienen sobre los de nuestro alrededor…


Yes We Can Read Together

10 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero pinta bastante entretenido así que no descarto leerlo cuando baje mi larga lista de pendientes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...peeerfecto :D
      cuando baje, estoy deseando leer tu opinión ;)

      Eliminar
  3. Creo que Alessandro Baricco es un autor excepcional, me encantó Seda y su delicadeza. Me hizo pensar muchísimo y creo que es un libro muy muy recomendable.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace siglos, por la recomendación de una profesora y me gustó mucho el estilo de escritura^^
    A pesar de ello, en general el libro no me emocionó (jaja, últimamente parece que no coincidimos en nada), pues a mi me gusta que haya acción y que las cosas me las digan, por lo que el libro me aburrió bastante y no me dijo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..a mi el libro me hizo sentir cosas encontradas, en parte quería verlo desde la perspectiva de la amiga que me lo recomendó y yo creo que por eso me gusto tanto :)

      Eliminar
  5. Hola, pues este es un libro muy conocido que tengo ganas de leer, aunque algunos compañeros míos lo hicieron y les supo a poco alguna parte, la mayoría lo recomienda y veo que a ti también te ha gustado. Algún día le daré una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se la des, pásate y dime qué te ha parecido ;)!!!

      Eliminar