viernes, 6 de octubre de 2017

Floy y Pondio (Gloria Fuertes)

   Estoy segura de que prácticamente todos conocéis a Gloria Fuertes. En mi caso, pude disfrutar de toda su obra durante mi infancia. Mi madre era una gran apasionada de sus canciones, sus poesías, sus cuentos...y gracias a ello, tuve la suerte de poder escuchar una y otra vez diferentes maravillas escritas por ella.




   Ayer pude ir por fin a una exposición que se ha organizado con motivo de su centenario. Han dispuesto fotos, poesías, objetos personales y, al final, vídeos sobre ella. ¡Me pareció una maravilla!  Descubrí una nueva Gloria Fuertes.




La exposición está organizada en cinco zonas: 
  1. Niñez y adolescencia (1917-1936)
  2. La Guerra (in)Civil (1936-1939)
  3. La postguerra (1940-1954)
  4. La plenitud (1955-1970)
  5. El éxito.
   Os recomendaría leer sobre su historia, porque, en mi opinión, fue una mujer a tener en cuenta. No solo por su increíble obra, sino porque fue alguien que rompió moldes durante una época demasiado dura.

   Terminé la exposición escuchando algunas de las lecturas que hizo para TVE. Para que os hagáis una idea, me salía la sonrisa y la carcajada escuchándola. Fue una mujer extraordinaria y sus poesías son fantásticas. Es una pena porque solo he encontrado una en youtube que os pongo aquí abajo para que podáis disfrutar de al menos un pedazo de lo que tuve la suerte de oír.


Por último, os voy a poner una poesía con la que me reí un buen rato.
 



(Ilustración de Patricia de Proyecto-Kahlo)

¡Qué viva el arte, como en casita en ninguna parte!

Yes We Can Read Together

13 comentarios:

  1. Cuántos buenos recuerdos de mi infancia me traes hoy! Me gustaría ver esa exposición, pero me va a pillar lejos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues si, un poquillo
      a mi también me llevo al pasado :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que entrada más bonita y conmovedora! Me recuerda a mi infancia!

    ¡Nos leemos! ¡Muchísimas gracias por seguir mi blog, ya estoy por el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      todas igual, acordándonos de cuando éramos pequeñas
      es una delicia :)

      Eliminar
  3. Hola, la verdad no la conocía pero es que la poesía no es lo mio, me alegro que disfrutaras de esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      la poesía tampoco es lo mío, pero Gloria Fuertes fue especial cuando era pequeña
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Me he reído con el vídeo, tiene una forma muy cercana de narrarlos y el poema me ha recordado a esos amigos que siempre están a pesar del paso de los años
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! la verdad es que me has hecho volver a mi infancia, yo también la escuchaba mucho de pequeña y leía sus poesías, recuerdo que me gustaba mucho.
    Te esperamos por nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Uhhh! que de recuerdos, como tu madre soy una apasionada de Gloria me encantaba sus canciones, sus poesías, sus cuentos e igual que tu madre hizo contigo yo también le leía cuentos a mi nena y hasta poesía, creo recordar que por ella comencé a leer este género.
    Me gusta tu blog. Me quedo por aquí y te invito al mío.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que tu nena está encantada, y seguirá disfrutando de ella, como yo he hecho ;)

      Eliminar
  7. Hola guapa!!

    No habia tenido oportunidad de leer esta entrada. Me ha conmovido enserio. Recuerdo a Gloria Fuertes con cariño y cuando empezó mi amor por la lectura. Recuerdo mi libro de "versos fritos". Esta mujer es muy importante para mí.

    Gracias por recordarla.

    Un beso

    ResponderEliminar