domingo, 12 de noviembre de 2017

Maus: Relato de un superviviente (Art Spiegelman)

Título: Maus: Relato de un superviviente



Autor:Art Spiegelman





Argumento:
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.





Opinión:
No sé si lo sabéis, pero me parece importante que conozcáis este dato, pues es curioso. En 1992, se convirtió en la primera y única novela gráfica en ganar un premio Pulitzer. Es algo sorprendente.




En la novela se muestra el Holocausto de una manera única. Empezando por usar animales antropomórficos. Por ejemplo, y es el único ejemplo que os voy a poner ya que a mi me hizo gracia descubrir con que animal representaba cada nacionalidad, los judíos eran ratones. No creo que se os haga difícil imaginar que animal son los nazis, ¿verdad?.



El hijo de Vladek Spiegelman, Art, comienza a escribir una novela gráfica sobre lo que sufrieron sus padres en su juventud. En esa novela, que es la que nos llega a nosotros, podemos ver a Vladek durante los años del nazismo y después, habiendo "sobrevivido" al Holocausto. Esa es una idea que me ha parecido magistral, porque se pueden ver varias de las consecuencias, de los efectos secundarios de haber vivido tales penurias.


Una de las cosas que me hizo pensar en el libro, y para entender esto hay que haberlo leído, es lo íntima que era la novela. Está claro que lo que cuenta sobre el nazismo es imponente. Sin embargo, lo que narra de su padre en la "actualidad" es lo que a mi me parece más profundo. Y ya, el cómic que muestran que escribe años antes sobre su madre, me parece en cierta medida hasta demasiado personal como para compartirlo.




Otro aspecto a tener en cuenta, es que habitualmente leemos novelas sobre la época en que Europa estuvo sometida por Hitler o vemos Películas. Sin embargo, yo no había visto un cómic al respecto. Es una forma maravillosa de poder visualizarlo. Vladek pasa por diferentes situaciones, ubicaciones, trabajos...todas ellas están perfectamente ilustradas en el libro.

Book Tráiler:



Yes We Can Read Together

18 comentarios:

  1. Hola, parece una novela muy diferente a lo que tengo acostumbrado, pero es bueno porque me ha picado la curiosidad y puede que la lea si llega hasta mis manos.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estas historias suelen ser tristes y conmovedora. Esta parece estar narrada de forma especial

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros basados en esa época, y de la manera que nos cuentas que está narrado e ilustrado debe de ser una pasada.
    Que buena recomendación nos traes hoy.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Wow un premio púlitzer! Me ha sorprendido el tema del que trata el cómic, la verdad cuando te habla alguien de novelas gráficas pensás en las de DC o Marvel y tal, de superhéroes. Estoy alucinando con que los han representado con animales, ya me hago una idea de cuales serían los nazis!! Sin duda una gran sorpresa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si?
      yo también me quedé como...¡¡un premio pulitzer!!¡¡lo que he leído!!
      Ya verás como si lo lees te gusta ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Había oido hablar de esta novela grafica (?) antes y a todo el mundo le encanta la verdad ^^
    Tengo muchas ganas de leerla y ya he visto que está en la biblio así que más pronto que tarde caerá!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! La verdad, sabía de qué iba el cómic, pero no sabía que lo había dibujado el hijo de un superviviente. Viendo esto ¡me dan más ganas de leerlo! Me lo han recomendado por activa y por pasiva, así que visto lo visto, le daré una oportunidad.

    ¡Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo cierto es que no paran de recomendarnos esta historia y definitivamente tenemos que hacernos con ella. Entre lecturas más densas puede ser muy buena opción. Gracias por contarnos 😘😘
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A pesar de tu reseña no creo que lo lea puesto que no me termina de convencer eso de leer comics. Si que es cierto que el género me gusta pero prefiero leerlo en libros...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      a mi me pasaba lo mismo, es un género que no me hubiera imaginado en cómic, pero funciona ;)

      Eliminar
  9. Hola Lig, no conocía este comic pero decir que me gustaría leerlo sería mentir.
    Me parece muy original la forma en la que encaró el autor contar la historia de su familia y no me puedo imaginar de qué iría lo de la madre para que te parezca tan personal. Después deberías contarme más jeje me dio curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...ya sabía yo que no era de tu estilo. Ya te diré algo más ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    No entiendo por qué no he leído yo esta novela gráfica todavía! Soy muy fan de esa parte de la Historia. Me gusta leer cosas sobre una de nuestras peores épocas. Y me ha parecido una forma muy original de contar la barbarie. Me lo apunto!
    Un besote!

    ResponderEliminar