viernes, 1 de diciembre de 2017

Don Juan Tenorio (José Zorrilla)


Título: Don Juan Tenorio





Autor: José Zorrilla








Argumento: La historia se desarrolla en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después de hacer una apuesta, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en una taberna para comparar sus hazañas. 



Opinión: Por mucho que Don Juan Tenorio sea el personaje más célebre del teatro español y todos hayamos oído hablar de él, yo no sabía realmente qué sucedía en la historia, ni, evidentemente, la había leído nunca.



La historia de este seductor de mujeres comienza en los días de Carnaval cuando quedan don Juan Tenorio y don Luis Mejía y acaba en el Día de Difuntos. Por eso y por la presencia de seres sobrenaturales, es una obra que se suele representar el uno de noviembre.


La obra de teatro me ha encantado. Lo puedo subrayar todo, los personajes son increíbles, los escenarios están magníficamente elegidos y, especialmente, los diálogos son impresionantes.



Además, para rematar la lectura del libro este fin de semana he hecho un especial de Zorrilla. El domingo fui en el tren de Zorrilla, desde Chamartín a Valladolid y después fui a ver la casa museo de Zorrilla.





A todo el mundo le recomiendo ir a la casa de Zorrilla. Para verla, te hacen una visita guiada que dura media hora. Me encantó. El guía sabía muchísimo y coincidió que había una exposición de vestidos de época, así que era todavía más real. En cada una de las habitaciones había un maniquí vestido con ropa de entonces que ayudaba increíblemente a poder imaginarte a Zorrilla y su familia viviendo allí.




Curiosidades (información aboutespanol):
  • Zorrilla dijo que la falta de verosimilitud era el gran pecado de la obra.  
  • Miguel de Unamuno dijo que la rima infantil de la obra era vacía.

Si queréis leerlo: Os recomiendo Cervantesvirtual, suele tener los clásicos.


Yes We Can Read Together

8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que entré a la reseña porque el nombre "Juan Tenorio" me sonaba de algo y creo que fue porque lo estudié en secundaria, creo, aunque no me acordaba de nada. ¡Muy buena la reseña y las curiosidades!

    ResponderEliminar
  2. Me he leído esta obra de teatro varias veces. Me encanta! Y voy a tener que organizar algún viajecito, que me has dejado con ganas de coger ese tren y de visitar la casa de Zorrilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tren no creo que puedas, creo que era el último temático, pero ya verás la casa... Genial

      Eliminar
  3. ¡¡Hala!! ¡¡Sí que te sumergiste en el mundo de Zorrilla!! Qué guay. Los libros leídos así son toda una experiencia :) ¡¡Me apunto la vista sin duda!!
    Don Juan Tenorio está en mi lista para leer, así que tal vez te copie la experiencia :)

    ¡Besines!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja pues cuando termines me dices a ver que tal, que tengo curiosidad :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues no he leído esta obra, el nombre me suena quizás de mis años estudiantiles no se jeje.
    Que bueno la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Estaba de visita por tu blog y me he encontrado esta sorpresita. Esta obra me trae muchisimos recuerdos de mi época estudiantil. Nos obligaban a leernos obras de los clásicos de la literatura, y a mi que me encantaba leer, disfrutaba como la que más. De Don Juan Tenorio tengo muy buen recuerdo, y es magnifico el lenguaje que emplea José Zorilla. Sin lugar a dudas un clásico que todo el mundo debe leer. Tengo que destacar que se desarrolla en mi ciudad (Sevilla) y eso es otro punto que me encantó jejeje.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Efectivamente, había oido hablar de esta obra, pero tampoco me he detenido a buscarla y leerla y ni se diga de ver la obra, acá en México muchos de los clásicos españoles se suelen adoptar como clásicos de acá, por eso me sonaba el nombre. Que bueno que pudiste ver la obra y te haya gustado, yo por lo pronto me pasaré por la web que poner para buscarlo. ;)

    ResponderEliminar