miércoles, 7 de febrero de 2018

La canción de Shao Li (Marisol Ortiz de Zárate)

Título: La canción de Shao Li




Autor: Marisol Ortiz de Zárate





Argumento:  En un futuro cercano, Natalia (12 años) y su hermano Airon (4 años) están en el aeropuerto de Heathrow, junto a su madre y su acompañante Vlado. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de “Un minuto de gloria”, el programa de más audiencia de la televisión que se grabará en Londres, en directo, a las ocho en punto de la tarde del día de Nochebuena.

Pero aunque parezca increíble, al ir a hacia el metro que los llevará al centro, Natalia y Airon se quedan atascados entre el gentío y, sin poder evitarlo, su madre y Vlado suben al tren y ellos se quedan solos.

Los niños esperan, convencidos de que volverán a buscarlos, pero el tiempo pasa y nadie aparece. Así comienza la extraordinaria aventura de los dos hermanos que recorrerán solos durante dos días un Londres frío y hostil en el que se encontrarán con personajes marginales y entrañables.
A lo largo del vagabundeo por la gran ciudad, Natalia recurre constantemente a Shao Li, la amiga ausente que, sin embargo, la ayudará en su periplo desde la dimensión en que se encuentra.



Premio Mejor Novela Juvenil-Adultos de Ficción en los LATINO BOOKS AWARDS 2010, NUEVA YORK.


Finalista PREMIO HACHE 2012. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, MURCIA





Opinión: Debo decir que este es un libro para reflexionar largo y tendido. Cuando lo comienzas a leer no piensas eso. Poco a poco vas viviendo aventuras con Natalia y Airon en Londres y cuando menos te lo esperas, te quedas con la boca abierta.

El tema que más puede dar para pensar es el del programa televisivo. Al igual que cuando ves "El show de Truman" o lees "1984", este libro te hace reflexionar sobre los niños en los programas de televisión, sobre los reality shows...La verdad es que da qué pensar. Y a mí, al menos, me dejo una sensación de tristeza al reflexionar sobre la evolución negativa que está sufriendo la sociedad en este campo.

Otro aspecto a considerar son las familias. En esta novela, Natalia vive con su madre, Vlado, el novio de la misma, y su hermano Airon. Evidentemente, no es la familia tradicional. Sin embargo, se quieren, se protegen...Por tanto, es otro tema a tratar. Todas las familias no son idílicas, toda la vida familiar no es un cuento de hadas, hay altibajos y, por eso, no dejan de ser una familia.

Hay numerosos guiños en la novela a diferentes temas. Uno que me ha encantado, igual precisamente porque acababa de leer otro libro sobre eso, es el que hace mediante Airon a Las Mil Y Una Noches. Natalia necesita que Airon aguante hasta que se le olvide el hambre o hasta que hayan escapado de los pebis, para ello se vale de los cuentos. Natalia es nuestra Sherezade, Airon es el califa y el olvido nuestro amanecer.

Había un par de aspectos que no estaba convencida que fueran a calar si lo leía una adolescente  Sin embargo,  he hecho la prueba, una chica de trece años lo ha leído y lo ha comentado conmigo. La verdad, es que estuvimos un buen rato debatiendo sobre varios de los temas de los que os he ido hablando: familia, realities...

Os lo he dicho desde el principio es un libro que da que pensar. En eso las dos estamos de acuerdo. Ella le ve un punto mas esperanzador, mientras que a mí me dejó un regustillo descorazonador. 

Si lo leéis,   ya me diréis qué os ha parecido. 

Yes, we can read together

8 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es la primera reseña que leo del libro y la verdad me encantaría leerlo, pues siento que es el tipo de lecturas que ahora necesito ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no conocía el libro y, la verdad, no es del tipo que acostumbro leer pero, aún así, no lo descarto. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo.conocía pero los libros que te dejan pensando son los mejores.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y ahora mismo no es de las lecturas que más me apetezcan pero para un futuro no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué padre que te haya gustado, con todo y el regusto que te ha dejado, sí que es interesante cómo lo pueden ver de diferentes perspectivas, qué bello *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola de nuevo!

    Contrario a mi comentario anterior en el que la portada del otro libro me encantaba, pero todo lo demás estaba un poco malo, aquí la portada no me gusta, pero este si que me lo apunto apara leerlo, creo que puede llegar a gustarme mucho por eso de las reflexiones.

    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero los temas que tratan me parecen interesantes. Aún así, ¿no es demasiado juvenil?

    ResponderEliminar