jueves, 19 de abril de 2018

Te daría el mundo ( Jandy Nelson)

Título: Te daría el mundo



Autor: Jandy Nelson



ArgumentoNoah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Opinión: Este libro me costó una barbaridad leerlo. Lo conocí gracias al blog de Gian, llamado whatalife, pero la verdad es que no me ha gustado tanto como a él. En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo con él, es en que no tiene nada que ver con Simon vs. The Homo Sapiens Agenda. Mucha gente los comparan y excepto porque tratan algo el tema de la homosexualidad o porque son juveniles, no tienen nada que ver. Es como si también metes en el saco el de Aristoteles y Dante. Que voy a empezar a refunfuñar y mejor no, centrémonos en el libro.

"Cierro los ojos y me ahogo en color, 
los abro y me ahogo en luz 
porque alguien vacía sobre nosotros 
miles de millones de cubos de luz, desde arriba."

Como podéis leer en el argumento, Noah y Jude son dos hermanos mellizos que pasan de ser inseparables a casi no dirigirse la palabra. Noah nos comienza contando el pasado y Jude un presente-futuro. No sé como lo hacen, pero me costó bastante centrarme en la historia, no conseguía entenderla.



Un aspecto positivo es que trata muchísimo sobre arte. Los dos mellizos son artistas y prodigiosos y uno de los sueños de su madre es que vayan a la escuela de arte de California. Las menciones que hacen a obras, artistas, métodos, procesos...son increíbles. Sin embargo, hubiera agradecido una galería de fotos en el libro o al menos una carpeta digital para poder ir visualizándolos, pero bueno.


"Las personas mueren, pero nuestras relaciones con ellas no. 
Perviven y se transforman por siempre"

Un aspecto negativo es que me pasé medio libro intentando discernir entre la prosa llena de florituras...¿mágicas?¿artísticas?. No sabría definirlas. Todas esas metáforas hacen que hasta cierto punto haya partes del libro que tengas que releer, releer los anterior, releer lo posterior y entonces podrás llegar a entenderlo.



El final del libro, debo decir que a mí si que me gustó. Fue una sorpresa y no me la esperaba, pese a que mucha gente dice que era predecible.

Nada agría tanto el amor
como un limón en la lengua

Por último, voy a decir que a la mayoría de la gente le ha encantado el libro. Debo ser la excepción. No es que no me haya gustado. Es que se me ha hecho largo y cansado leerlo. No lo acababa de disfrutar. No lo voy a recomendar, pero tampoco voy a decir que no lo leáis. Lo voy a dejar en que no es el mejor libro que he leído este año.



Yes, we can read together

11 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que no recuerdo casi nada del libro. Sé que tuvo partes que se me hicieron un poco pesadas y creo que en general me gustó pero mi mente se ha olvidado completamente de los detalles, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer este libro, a ver si le encuentro un hueco.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra un montón que hayas leído el libro y des tu opinión super honesta, como siempre. Estoy de acuerdo con que al principio cuesta un poco engancharse a la historia. Me encantó leer tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Siento que te haya decepcionado. NO es un libro que me llame, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me sonaba que este libro se llamaba "Te daría el sol", pero luego lo miré y resulta que es el título original, que por cierto, no sé porque le han cambiado el nombre en la traducción xD
    Es un libro que ya tenía apuntado, pero tampoco tengo prisa por leerlo. Tengo demasiados libros pendientes ahora mismo, así que no creo que caiga este año. Feliz fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Aunque no lo recomiendes, lo voy a apuntar porque la sinopsis me ha llamado la atención mucho y a mi el arte me puede.
    No sé cuando lo leeré, pero ahí está apuntado en pendientes. Si lo leo, ya te diré mis impresiones y si me ha pasado lo mismo que a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola Lig,
    no es un libro que me llame demasiado y despues de leer tu reseña creo que lo dejo pasar porque no me apetece la verdad
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaa, vaya que comparar libros tan diferentes no está bien, ayy, la verdad es que este me gustó mucho, por una parte de la trama que va un poco cerca de casa, con la mamá, y bueno, el arte sí que estaba muy bien, en fin, una lástima que no lo hayas disfrutado :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Huooola!
    Sé de la existencia de este libro desde hace años, y siempre ha habido algo que no me ha llegado a atraer por completo. Tras leer tu reseña me queda claro que no lo leeré, o al menos por ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. No lo conocía pero tampoco me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Idò, sí, soy de ese porcentaje a la que le encantó el libro, y eso que lo leí con muy pocas expectativas. A mí lo del lenguaje poético y todas las referencias al arte me encantaron y los personajes me parecieron muy bien construidos. Lamento que no te gustara :/

    ResponderEliminar